Admisión Doctorado
LISTA DE FICHAS ADMITIDAS PARA LA GENERACIÓN 2024-2027
DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN DE PROFESORES
BASES
Objetivos:
- Formar profesionales para la investigación educativa en los ámbitos de la formación de profesores, la iniciación a la enseñanza, el desarrollo profesional y la gestión educativa en la región Noreste de México.
- Integrar una red regional de investigadores que estudien los problemas de la formación de profesores en la región Noreste de México.
- Impulsar la innovación pedagógica y el desarrollo educativo en el campo de la formación de profesores.
Destinatarios:
- Personal académico de instituciones formadoras o actualizadoras de docentes.
- Personal docente de educación básica, media y superior con funciones de docencia y acompañamiento profesional (tutoría, asesoría o apoyo técnico pedagógico).
- Profesionales de la educación egresados de programas maestría relacionados con el campo de la formación docente.
Modalidad y duración:
El programa de Doctorado se trabaja en modalidad mixta, sesiones presenciales y trabajo en línea. Tiene una duración de seis semestres.
Registro de aspirantes:
Para su registro, los aspirantes deberán entregar los siguientes documentos:
- Solicitud de ingreso al Programa de Doctorado (formato libre)
- Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar (formato libre)
- Curriculum Vitae actualizado
- Certificado, acta de examen, título y cédula profesional de maestría
- Constancia que avale experiencia en el campo educativo
- Acta de nacimiento actualizada
- CURP
- Tres fotografías tamaño infantil
- Pago de inscripción al proceso ($500.00)
- Anteproyecto de investigación que se inscriba en alguna de las siguientes líneas:
- Política educativa, gestión y formación de profesores
- Estudios sobre políticas públicas relacionadas con la formación de profesores
- Estudios sobre gestión educativa y cultura institucional en la formación de profesores
- Estudios sobre sujetos y prácticas institucionales para la formación de profesores
- Educación, diversidad y políticas de inclusión en la formación de profesores
- Estudios sobre experiencias de inclusión en poblaciones escolares vulnerables
- Estudios sobre interculturalidad
- Aprendizaje y enseñanza en ciencias, humanidades y arte para la formación de profesores
- Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
- Estudios sobre la enseñanza de las ciencias
- Estudios sobre procesos formativos en la escritura académica, educación letrada y alfabetización académica.
- Estudios sobre filosofía y ética en la formación de profesores
- Estudios sobre el valor formativo de las artes y experiencias estéticas
- Tutoría, asesoría y acompañamiento:
- Estudios sobre procesos y experiencias de tutoría, asesoría y acompañamiento en el campo de formación de profesores
- Estudios sobre nuevas formas de acompañamiento para profesores
- Aprendizaje entre profesionales (comunidades de profesionales, colectivos escolares, comunidades de aprendizaje).
- Estudios sobre Inserción al campo de la enseñanza: profesores noveles
Proceso de selección:
Para la selección de aspirantes se tomarán en cuenta tres aspectos:
- Resultado del examen de conocimientos
- Pertinencia y calidad del anteproyecto de investigación
- Entrevista con el Comité Académico del Doctorado
Calendario:
Registro y recepción de documentos | Del 25 de abril al 1 junio del 2024 |
Examen de conocimientos | 8 de junio de 2024 |
Entrevista con el Comité Académico | Del 10 al 15 junio de 2024 |
Publicación de resultados | 22 de junio de 2024 |
Inscripciones | Del 24 de junio al 1 de julio de 2024 |
Curso propedéutico | Del 1 al 13 julio de 2024 |
Inicio del primer semestre | 7 de septiembre de 2024 |
Consultar la convocatoria completa en este enlace