DOCTORADO
Doctorado Regional en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores
Propósitos
- Diagnosticar el estado que guarda la formación y el desarrollo profesional de los educadores en el noroeste de México.
- Contribuir al desarrollo de una teoría general sobre la formación profesional.
- Investigar, diseñar y poner a prueba nuevos modos de formar al magisterio que respondan a las necesidades del desarrollo de la educación básica y normal del noroeste de México.
- Impulsar un movimiento de mejora e innovación pedagógica que re-introduzca a los educadores como sujetos de saber.
Perfil de egreso
Aprender a conocer
- Dispone y maneja una caja de herramientas indispensable para el aprendizaje permanente en la investigación educativa disciplinaria y profesional.
- Sabe procesar informacion teórica y empírica con sentido estratégico por lo que la busca, selecciona, clasifica y organiza de acuerdo con sus necesidades de conocimiento.
- Trabaja en comunidad y dispone del capital social necesario para tomar decisiones colectivas y saber emprender junto con los demás.
- Dispone de habilidades intelectuales para aprender de la acción profesional y/o de las tradiciones de investigación disciplinaria existentes aplicadas a la educación.
Aprender a ser
- Mantiene una actitud abierta y flexible para definir el ámbito de su investigación: profesional o científica.
- Reflexiona sobre su capital social y lo enriquece para fortalecer la vida académica en comunidad, lo mismo que para facilitar y facilitarse la transición del “yo” al “nosotros”.
- Descubre sus debilidades, cognitivas y emocionales y aprovecha sus fortalezas en la ejecución de las tareas profesionales y de investigación científica comprometidas con la explicación y solución de los problemas por los que atraviesa la formación docente y la educación básica en el noreste de México.
- Se conduce con apertura cognitiva para determinar cuándo innovar la práctica profesional y cuándo mejorar y enriquecer su repertorio, cuándo realizar una investigación en el paradigma disciplinar de su dominio.
- Autorregula el proceso de aprendizaje de la profesión, reflexionando sobre y durante el proceso ejecutivo de la enseñanza.
- Atribuye compromiso moral a su trabajo profesional y lo modifica, según lo demandan los contextos de interacción.
Aprender a convivir
- Reconoce que la vida profesional y científica no es plena si en ella no incluye la personal.
- Sabe estar con los demás y lo aprovecha para socializarse con sentido en la cultura de la profesión.
- Revisa su capital social y lo enriquece con los valores que aseguran la tolerancia y el respeto por la diversidad, lo mismo que por la práctica y el trabajo colectivo.
- Establece relaciones empáticas, emocionales y cognoscitivas con los demás.
Aprender a hacer
- Elabora diagnósticos educativos regionales con base en problemas, los que jerarquiza y selecciona para su explicación y solución.
- Construye, explica y resuelve problemas profesionales y de la disciplina, colectivamente en los cuerpos académicos de referencia.
- Diseña e implementa proyectos de investigación científica y/o profesionales regionales situados en una red interestatal de cuerpos académicos.
- Enriquece el repertorio de saberes, innovando las tradiciones de formación docente o sistematizando las prácticas profesionales exitosas.
- Desplaza habitualmente los saberes profesionales de la memoria personal como repositorio biológico a repositorios con formatos diversos independientes de su fuente original.
Requisitos de ingreso
- Original y copia de título de maestría o cédula profesional.
- Original y copia de certificado de estudios de maestría.
- Original y copia de certificado de su capacidad para comprender textos en inglés.
- Original y copia del acta de nacimiento.
- Aprobar el EXANI III.
- Original y copia de certificado médico.
- Original y copia de la Carta de Exposición de Motivos.
- Original y copia de la descripción y explicación por escrito de un problema de investigación en su ámbito de trabajo: la formación y el desarrollo profesional de los docentes o la gestión para el desarrollo educativo.
Proceso de selección
La selección se realiza en dos etapas:
Primera: Aplicación del EXANI III
Segunda: Realización de una entrevista en torno a:
1. Los contenidos de la carta de exposición de motivos, la descripción y explicación del problema de investigación presentados por escrito.
2. Teorías acerca de la formación de profesores.
3. Sensibilidad y flexibilidad cognitiva para el cambio conceptual y la innovación en materia de formación y desarrollo docentes.
Mapa Curricular
EL MAPA CURRICULAR está integrado por seis módulos; supone la adquisición y desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas. Prevé que la suficiencia investigadora se adquiera después de vivir un proceso de socialización en uno de los cuatro ámbitos de investigación a elegir.
Además de los seis módulos, el programa supone un Módulo O. Propedéutico, para asegurar la elaboración del protocolo de investigación cuyo desarrollo e implementación se realizará a lo largo de los 6 módulos siguientes.