2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí
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MAESTRÍAS


Maestría en Pedagogía y Práctica Docente

PROGRAMA

El programa de posgrado de la Maestría en Pedagogía y Práctica Docente de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 propone contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza con las siguientes consecuencias:

  • Formar y profesionalizar docentes, mediante su especialización en diferentes campos de conocimiento y en diversas áreas que les permitan actualizarse en contenidos y metodologías de enseñanza para mejorar la práctica docente.
  • Atender los problemas del proceso de enseñanza – aprendizaje, presentes en la práctica docente cotidiana, para proponer propuestas que contribuyan a su solución con la finalidad de elevar la calidad de la enseñanza.
  • Elaborar propuestas de intervención e innovación pedagógica que posibiliten procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad. Es decir, convertir a la innovación pedagógica en un principio rector de la práctica de intervención en el aula.

PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA

Formar docentes, proporcionándoles los conocimientos teórico – metodológicos para el análisis, reflexión e intervención en su práctica de manera individual y colectiva.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la reflexión de los problemas cotidianos de la práctica docente.
  • Reconocer las diferentes dimensiones que conforman la práctica docente poniendo especial énfasis en la pedagógica, la institucional y la de los sujetos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar propuestas de intervención pedagógica para promover la innovación educativa como un principio rector de la práctica docente.
  • Identificar las prácticas y procesos educativos que favorecen el mejoramiento de la práctica docente.
  • Reconocer el potencial que significa el trabajo colegiado para el análisis de los problemas educativos y para proponer alternativas de solución con el objeto de propiciar el logro de los objetivos institucionales.

MAPA CURRICULAR

PERFIL DE INGRESO

Los interesados en cursar la Maestría en Pedagogía y Práctica Docente deben contar con las siguientes características:

  • Título y cédula de licenciatura.
  • Interés por el ser humano, el aprendizaje y la educación en general.
  • Interés por formarse o profesionalizarse como docentes.
  • Capacidad de análisis, síntesis, reflexión y crítica.
  • Capacidad de adaptación.
  • Capacidad para el trabajo autónomo.
  • Sentido de responsabilidad, iniciativa y disciplina.
  • Disposición para trabajar colaborativamente y respetar otros puntos de vista.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Habilidades para la comprensión de textos.
  • Habilidades para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidades para la búsqueda, análisis y sistematización de información.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas de la maestría.

PERFIL DE EGRESO

Al término de sus estudios, el egresado de la Maestría en Pedagogía y Práctica Docente:

  • Poseerá elementos teórico – metodológicos para el análisis y la reflexión de la práctica docente.
  • Contará con elementos que le permitan reconocer las dimensiones que conforman la práctica docente.
  • Será capaz de diseñar y aplicar propuestas de intervención pedagógica que promuevan la innovación educativa.
  • Tendrá capacidad para proponer alternativas de solución a los problemas identificados en la práctica docente.
  • Habrá incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para ejercer la docencia.
  • Será capaz de realizar trabajo colegiado para influir y modificar las condiciones institucionales y de organización académica.
  • Tendrá capacidad de análisis de la problemática educativa y elementos para proponer alternativas de solución con el objeto de propiciar el logro de los objetivos institucionales.

DURACIÓN DE ESTUDIOS

La duración de los estudios de Maestría y Práctica Docente es de dos años, divididos en cuatro semestres. Cada semestre tiene 16 semanas de trabajo.

La modalidad es escolarizada, con clases presenciales los viernes por las tardes y los sábados por las mañanas, lo que implica que el estudiante del programa de maestría debe asistir obligatoriamente a la unidad UPN y estar presente en las sesiones establecidas como necesarias para cursar y acreditar las materias de Posgrado. De esta forma, la modalidad en la que se desarrollará la maestría propuesta busca ofrecer las condiciones necesarias para que los maestrantes realicen de la mejor manera las acciones para su aprendizaje.

El estudiante podrá cubrir el Plan de Estudios y/o la presentación del documento recepcional para obtención del grado en un tiempo que no exceda el doble de lo que señale cada una de las ofertas de Posgrado, si el plan de estudios de cada oferta así lo admite.