2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí
Secretaria De Educacion Del Gobierno Del Estado
 

Admisión Doctorado


LISTA DE FICHAS ADMITIDAS PARA LA GENERACIÓN 2024-2027

DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN DE PROFESORES

BASES

Objetivos:

  • Formar profesionales para la investigación educativa en los ámbitos de la formación de profesores, la iniciación a la enseñanza, el desarrollo profesional y la gestión educativa en la región Noreste de México.
  • Integrar una red regional de investigadores que estudien los problemas de la formación de profesores en la región Noreste de México.
  • Impulsar la innovación pedagógica y el desarrollo educativo en el campo de la formación de profesores.

Destinatarios:

  • Personal académico de instituciones formadoras o actualizadoras de docentes.
  • Personal docente de educación básica, media y superior con funciones de docencia y acompañamiento profesional (tutoría, asesoría o apoyo técnico pedagógico).
  • Profesionales de la educación egresados de programas maestría relacionados con el campo de la formación docente.

Modalidad y duración:

El programa de Doctorado se trabaja en modalidad mixta, sesiones presenciales y trabajo en línea. Tiene una duración de seis semestres.

Registro de aspirantes:

Para su registro, los aspirantes deberán entregar los siguientes documentos:

  • Solicitud de ingreso al Programa de Doctorado (formato libre)
  • Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar (formato libre)
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Certificado, acta de examen, título y cédula profesional de maestría
  • Constancia que avale experiencia en el campo educativo
  • Acta de nacimiento actualizada
  • CURP
  • Tres fotografías tamaño infantil
  • Pago de inscripción al proceso ($500.00)
  • Anteproyecto de investigación que se inscriba en alguna de las siguientes líneas:
  1. Política educativa, gestión y formación de profesores
    • Estudios sobre políticas públicas relacionadas con la formación de profesores
    • Estudios sobre gestión educativa y cultura institucional en la formación de profesores
    • Estudios sobre sujetos y prácticas institucionales para la formación de profesores
  2. Educación, diversidad y políticas de inclusión en la formación de profesores  
    • Estudios sobre experiencias de inclusión en poblaciones escolares vulnerables
    • Estudios sobre interculturalidad
  3. Aprendizaje y enseñanza en ciencias, humanidades y arte para la formación de profesores
    • Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
    • Estudios sobre la enseñanza de las ciencias
    • Estudios sobre procesos formativos en la escritura académica, educación letrada y alfabetización académica.
    • Estudios sobre filosofía y ética en la formación de profesores
    • Estudios sobre el valor formativo de las artes y experiencias estéticas
  4. Tutoría, asesoría y acompañamiento:
    • Estudios sobre procesos y experiencias de tutoría, asesoría y acompañamiento en el campo de formación de profesores
    • Estudios sobre nuevas formas de acompañamiento para profesores
    • Aprendizaje entre profesionales (comunidades de profesionales, colectivos escolares, comunidades de aprendizaje).
    • Estudios sobre Inserción al campo de la enseñanza: profesores noveles

Proceso de selección:

Para la selección de aspirantes se tomarán en cuenta tres aspectos:

  • Resultado del examen de conocimientos
  • Pertinencia y calidad del anteproyecto de investigación
  • Entrevista con el Comité Académico del Doctorado

Calendario:

Registro y recepción de documentos Del 25 de abril al 1 junio del 2024
Examen de conocimientos 8 de junio de 2024
Entrevista con el Comité Académico Del 10 al 15  junio de 2024
Publicación de resultados 22 de junio de 2024
Inscripciones Del 24  de junio al 1 de julio de 2024
Curso propedéutico Del 1 al 13 julio de 2024
Inicio del primer semestre 7 de septiembre de 2024

Consultar la convocatoria completa en este enlace